16, 17 Y 18 DE JUNIO 2017 LEZUZA (ALBACETE)

Del 16 al 18 de junio de 2017, Recreación Histórica de Libisosa en la población de LEZUZA (Albacete).

La Asociación Cultural Autocaravanista Valenciana (A.C.A.V.), convoca a todos sus socios y simpatizantes ha participar en la V jornadas de recreación histórica de Libisosa, en la población de LEZUZA.
COORDENADAS : 38º 56′ 52.00″,Norte y 2º 21′ 14.02″ Norte

Acceso:Desde Albacete tomar la N322, hasta llegar a la comarcal CM-313 y tomar dirección Lezuza, una vez llegado buscar la plaza de las bochas y al entrar buscar el antiguo campo de futbol
Telfs: 689 511 721 y 967 354 001

En la actualidad, esta ciudad u oppidum ibero-romana, se sitúa aneja al municipio de Lezuza (Albacete), en pleno Campo de Montiel, en la región de La Mancha (España). Se considera además, que el topónimo “Lezuza” deriva de una evolución lingüística de “Libisosa”.

Asentada en un alto cerro que controlaba un amplio territorio, estaba ubicada entre las cuencas de los ríos Guadiana y Júcar, con abundantes recursos hídricos, cinegéticos, y forestales, así como salinas, vitales para el ganado. Aquí la ganadería siempre desempeñó un papel relevante, junto a la agricultura extensiva cerealícola y parcelas de vid.

El territorio se ve recorrido por los más importantes caminos ganaderos desde la protohistoria: el Camino de Aníbal, que pone en comunicación la Alta Andalucía con Valencia, y la vereda de Los Serranos, que lo asoma al Mediterráneo a través de las tierras de Murcia y Alicante. El control de las rutas del comercio ganadero y la salida de minerales por las mismas vías que se dirigían hacia el sudeste y el Levante proporcionó al territorio de Libisosa un alto valor geoestratégico como en los mencionados itinerarios clásicos. En la vía clasificada como A-XXXI, del Itinerario de Antonino, sitúa a Libisosa a unas 21 millas romanas (31 km) de Laminio, y a 14 millas (21 km) de Caput Fluminus Anae (esta última, seguramente, como una mansión militar, situada en lo más alto de la cabecera del Guadiana Alto o Viejo, con el objeto de dominar varias vertientes).

El programa de excavaciones actuales se centra, esquemáticamente, sobre el solapamiento de 3 épocas o sectores: el poblado ibero (zona inferior), la oppida romana (recinto de murallas de la parte intermedia), y la villa medieval (en la parte más alta, junto al castillo de la misma época).

Dispondremos de zona de estacionamiento para las autocaravanas con llenado y vaciado de aguas grises y negras.

DONDE PODER COMER O TOMAR UN REFRIGERIO
Hostal Morote Cano
C/ Grupo Antonio Machado, 7
C.P.: 02160 Lezuza (Albacete)
Telf.: 967 35 42 86 /605 80 43 32
Email: hostalmorotecano@yahoo.es

Nombre de la empresa: CAFÉ BAR VIBEL – LOS CURROS

Titular: VICENTA PADILLA HERNÁNDEZ
Domicilio: C/ LUNA, 32 Localidad: LEZUZA CP: 02160
Teléfonos de contacto: 967-354176
Actividad o Servicios que ofrece: BAR. Comidas, cafetería

Nombre de la empresa: BAR RECREO

Titular: TERESA VAZQUEZ ZAMORA
Domicilio: Paseo de la Libertad, 26 Localidad: LEZUZA CP: 02160
Teléfonos de contacto: 967-354191
Actividad o Servicios que ofrece: BAR: Cafetería, comidas

0
1
2
3
4
5
6
7
8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: